lunes, 12 de mayo de 2014

Unidad Didáctica con Uso de RSS


Unidad Didáctica con uso de RSS



En este caso se nos pide desarrollar una Unidad didáctica con uso de RSS. Aquí dejo la unidad que planteo.


¿Quién eres en Internet?



NIVEL EDUCATIVO:

1º ESO

DESCRIPCIÓN:

Con el desarrollo de esta unidad de trabajo se pretende que los alumnos se conciencien de la importancia de cuidar su "imagen" en Internet, saber lo que ocurre cuando subimos información a una red social, y lo que podemos conseguir con nuestras aportaciones a éstas.
Los alumnos están en una edad en la que comienzan a tener contacto con las redes sociales, por ello considero importante que se les enseñe a usar, cuidar y mantener sus datos.

OBJETIVOS

Tomar conciencia de la Identidad Digital.
Conocer los riesgos y ventajas de las redes sociales.
Usar dinámicas y recursos para trabajar esta problemática con los alumnos.CONTENIDOS
La Identidad digital, qué es y qué representa
Riesgos y ventajas de las redes sociales.
Dinámicas de concienciación sobre los problemas de las redes sociales
Uso de recursos como vídeos, páginas web, guías, etc. para el trabajo en el aula

TEMPORALIZACIÓN:

Se desarrollará en 3 sesiones de 50'.

MATERIA:

Competencia digital

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Sesión 1:
Tras presentar el tema a los alumnos se les plantea que busquen información acerca de lo que es la Identidad Digital. Para ello buscarán en Internet y analizarán la distinta información que han encontrado. Se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos, para que puedan realizar un pequeño debate.

Sesión 2:
Una vez entendido el concepto de Identidad digital, deberán buscar los riesgos relacionados con el uso de las redes sociales. En este caso los alumnos deberán seleccionar un vídeo del youtube que plasme uno de los riesgos encontrados y comentarlo con los compañeros. Se les hará reflexionar sobre si la situación fuera con ellos o con uno de sus amigos ¿qué harían en ese caso?
Se les indicará que busquen los siguientes términos:

  1. Ciberbulling
  2. Ciberviolencia de género
  3. Suplantación de Identidad
  4. Sexting
  5. Ciberviolencia

Sesión 3:
Para finalizar la actividad, deberán realizar un "poster" o mural donde plasmen la definición de Identidad digital, los riesgos relacionados con el uso de las redes sociales y cómo proteger su identidad digital.

RECURSOS:

Para desarrollar esta actividad será necesario un aula con equipos informáticos y conexión a Internet, así como un videoproyector y material de libreria como cartulinas, rotuladores....

EVALUACIÓN:

Se valorará la claridad con la que los alumnos son capaces de definir los distintos conceptos que se les plantean, así cómo los materiales que han seleccionado para mostrar a los compañeros y finalmente la presentación y claridad del mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario