martes, 27 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE UN NECESARIO PLAN DE COMUNICACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO

Cada día aumenta el número de personas que se mantiene conectado por medio de las redes sociales y realiza trámites importantes para su quehacer cotidiano a través de internet. Avanzamos en una sociedad digitalizada.

La educación no es ajena a este cambio, lo digital irrumpe en los centros. Nuevas vías de comunicación: redes sociales, web del centro, blog de aula, correo electrónico se mezclan con los tradicionales tablones de anuncios, agendas escolares, llamadas telefónicas,…

Debemos aprovechar la posibilidad que nos brinda la era digital para implicar y conectar con todos los sectores de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de nuestra escuela.

Los centros, conscientes de la importancia de que todas y todos arrimemos el hombro, tienen que establecer un Plan de Comunicación que invite a participar en la educación y de paso ordenar “un poquito” (planificar) las nuevas vías de relación (muchas virtuales) con el entorno.

OBJETIVOS

El principal objetivo para elaborar un plan de comunicación de un centro escolar debería ser el de mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, procurando generar espacios donde la conversación y el diálogo nos lleven a crear entre todos (equipo directivo, profesorado, otros miembros del centro, alumnado, familias, el entorno del barrio, la comarca,..) un buen entorno educativo.

Desde el punto de vista del Profesorado.

    - Facilitar la relación con familia y alumnado.
    
    - Mejorar la coordinación entre compañeros y compañeras.
    
    - Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos,… y permite conectar e intercambiar experiencias con docentes de otros lugares.

Desde la perspectiva del Centro educativo

    - Mejorar la calidad educativa a través de la mejora de entornos de aprendizaje. 

    - Informar sobre temas de interés: noticias, actividades, calendarios,… 

    - Elaborar y trasladar una imagen de Centro y los valores educativos que procura enseñar. 

    - Integrar al alumnado en la vida del Centro. 

    - Mostrar el trabajo que se realiza.

Para el alumnado.

    - Mejorar su implicación en la vida del centro. 

    - Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,…

Desde el punto de vista de las familias.

    - Mayor información.

    - Conocer el trabajo que realiza el alumnado.

    - Mejorar la comunicación con el profesorado.

Seguidamente dejamos una síntesis de los planteamientos sobre públicos y canales de comunicación:

Debemos pensar en dónde están nuestros públicos para, a continuación poder, definir estrategias de comunicación acertadas.

Además es muy importante que tengamos en cuenta que no todo se puede transmitir en todos los canales. Es especialmente importante atender y respetar la privacidad de los datos y de las personas.

Cada tema y cada público requerirá un canal específico. Aquellos temas de interés general y que no comprometan ningún tipo de dato personal podrán comunicarse en canales abiertos del tipo Twitter o Facebook o un tablero de Pinterest. Para aquellos contenidos que requieran más cuidado o que sólo interesen a un grupo determinado tendremos que utilizar otros canales o configurar los canales para que sean privados.

Como ejemplo sobre canales a utilizar:

    - Un canal de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo.

    - Un blog del centro educativo para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas…Escribirían en él tanto el equipo directivo como los profesores. 

    - Un tablero de Pinterest por etapa educativo donde recoger imágenes de la vida del centro. 

    - Un grupo cerrado de Facebook para los antiguos alumnos del centro educativo que sirva para mantenerles informados sobre cosas y como red de contacto entre ellos.”

    - Un grupo cerrado de whatsapp para los Planes, Proyectos y Programas que permita la comunicación entre profesorado.

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