viernes, 30 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA



PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA



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AÑO ESCOLAR 2014/15

I.E.S. MIGUEL HERNÁNDEZ
PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA PARA CENTRO EDUCATIVO

Un Plan de Comunicación externa es algo fundamental y básico para este Centro educativo. Es la estrategia que marca todas las actuaciones y herramientas que se van a utilizar y que trazarán los medios que van a posibilitar alcanzar nuestros objetivos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen una gran cantidad de recursos para poder llevar a cabo un Plan de Comunicación, que además, podrá llegar a numerosos destinatarios. Estas tecnologías van a ser un elemento fundamental en el Plan de Comunicación del centro, tanto posibilitando la imagen externa como las relaciones que se van a establecer entre los distintos destinatarios de este Plan.
Por tanto, el Plan de Comunicación tiene una doble vertiente. Por un lado, es el vehículo por el que se rigen las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, y por otro, es la imagen que proyectamos hacia el exterior.

1.- OBJETIVOS

Los objetivos del Centro Educativo son los siguientes:
  • Transmitir el modelo pedagógico del Centro tanto a las familias como a todos aquellos que quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general.
  • Proyectar los valores que promulgamos en el Proyecto Educativo hacia toda la comunidad educativa y hacia el entorno.
  • Diseñar y preparar la imagen del Centro, tanto hacia el exterior como en el interior.
  • Establecer los distintos canales que se van a utilizar para transmitir la información en sus dos vertientes: interna y externa.
  • Establecer las vías de participación, relación y comunicación más adecuadas entre todos los elementos que configuran el Centro Educativo: profesorado, alumnado y familias.
  • Diseñar métodos pedagógicos participativos.
  • Transmitir sensación de pertenencia al centro, de que todos forman parte del centro educativo.
  • Facilitar a la comunidad educativa los recursos necesarios, tanto de formación como material, con el fin de integrarlos plenamente en el uso de las TICs como objetivo del centro.
  • Difundir los logros alcanzados por el Centro Educativo, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por los distintos colectivos. Dar a conocer la labor educativa que llevamos a cabo, mostrando los logros obtenidos como los trabajos realizados por los alumnos.

2.- PÚBLICOS

Los públicos a los que va destinado este plan de comunicación son todos los integrantes de la comunidad educativa:
- Equipo directivo
- Profesorado
- Alumnado
- Padres y madres
- Personal no docente
- Ayuntamiento
- Entorno más cercano
- Sociedad en general (antiguos alumnos, asociaciones, futuros padres y madres, etc.).

3.- CANALES

Para conseguir estos objetivos, se van a utilizar distintos canales, en función de la información que se quiera transmitir y del público al que va a estar destinada:
  • Página Web: Para proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior
  • Blogs: Habrá uno del centro educativo y cada profesor o profesora tendrá su blog de la asignatura. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. Es también una información pública
  • Twitter: se utilizará para transmitir información puntual sobre eventos, publicaciones, premios, campañas… que se estén llevando a cabo en el centro. Información pública.
  • Facebook: como forma de comunicación entre profesorado, alumnado y padres y madres. Se hará un grupo del colegio, por lo que la información será semipública.
  • Whatsapp: se establecerán grupos de whatsapp tanto con los padres y madres como con el alumnado en el que se informará de actividades puntuales. Las familias pueden interactuar y dar su opinión. Es una información privada entre el profesorado, el alumnado y los padres y madres de cada grupo.
  • Correo electrónico: como forma de comunicación directa con los padres y madres, alumnado y profesorado. Este medio es el más privado, por lo que se utilizará para problemas puntuales entre los distintos grupos.
  • Edmodo. Será la manera de utilizar la red como herramienta para reforzar contenidos trabajados en el aula y las competencias básicas. Es una herramienta donde profesorado, alumnado y familias podrán interactuar de manera privada.
  • Pintarest: para el trabajo entre el alumnado y el profesorado exterior, es decir a la sociedad en general. Será información pública.
  • Como el uso de las tecnologías dela  comunicación puede no estar generalizado entre todos los agentes que componen la comunidad educativa, será necesario seguir manteniendo los canales tradicionales de comunicación como son el tablón de anuncios y correo ordinario en su caso.
  • El contacto interpersonal da más calidez a las relaciones, algo de lo que no se puede prescindir en el proceso educativo, por tanto se establecerá un calendario de reuniones con padres y madres, además de reuniones individuales o de grupo cada vez que una situación excepcional lo requiera.

4.- CONTENIDOS

Utilizaremos estos tonos: formal, informal, neutro, según sea la información que estemos tratando en ese momento.
Tono formal: Fechas de especial relevancia, documentos de interés, normativa… Este tipo de información está dirigido a cualquier público.
Tono informal: Celebración de actos, fiestas, actividades extraescolares,...
Tono neutro: Feedback entre profesor-alumno, familia-tutor,...
Hay que tener especial cuidado con la ley de protección de los menores, en especial con la protección de su imagen y de sus datos personales.
Datos personales o fotografías: antes de utilizarlos se debe pedir permiso a los padres-madres en caso de que sean menores de 14 años, y al alumno si es mayor de 14 años.
Puntos importantes a tener en cuenta:
Contenidos de carácter sexista, xenófobo o machista que se difunda a través de la red.
Prohibición de la difusión de mensajes que atenten contra la intimidad o la dignidad de las personas
Para la difusión de imágenes, fotos o vídeos, necesitaremos autorización previa.
El uso de Internet será exclusivo para fines educativos, con la autorización de un profesor o una profesora, y bajo su vigilancia.
Prohibición del uso de móviles, salvo autorización expresa del profesor para algún fin educativo.
Las conductas contrarias a estas normas serán sancionadas según lo acordado en el Régimen Disciplinario del Centro.
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/que-tipo-de-comunicador-eres-los-5-tipos-de-comunicacion-segun-virginia-satir.gif

5.- ACCIONES

La dirección creará una comisión formada por representantes del profesorado, alumnado y familias para elaborar una normativa sobre el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles.  
Encuestas: se realizarán encuestas a todos los integrantes de la comunidad educativa, para saber cuál es la realidad de la que partimos. Estas encuestas se llevarán a cabo al principio del curso y al final del curso, así, conoceremos qué grado de conocimiento tiene cada sector, para qué utilizan las redes, y la efectividad del plan a lo largo del curso.
Los datos obtenidos a través de estas encuestas serán los que se tengan en cuenta para el siguiente Plan de comunicación. El grado de generalización en la utilización de redes en el plan de comunicación dependerá del grado de conocimiento o de accesibilidad por parte de los agentes destinatarios de las mismas.
Página web del centro: Se acordarán los apartados más relevantes que debe recoger para darse a conocer en el entorno, la imagen que se quiere transmitir, la periodicidad de su utilización,...
Formación: El equipo directivo ofertará cursos de formación al profesorado, para mejorar su calidad docente y para el conocimiento de las herramientas que se van a usar en el proceso educativo y de comunicación con los agentes educativos (Edmodo, Pinterest, facebook, blogs ...)
Twitter: utilizado desde la Dirección, de ese modo adquirirá mayor presencia en la Red.
Cada nivel o grupo: creará sus blogs para trabajar en las asignaturas, grupos en la Red o redes sociales.
Se utilizará Edmodo como herramienta para afianzar conocimientos y facilitar la comunicación entre profesorado, alumnado y familias.
Tablón de anuncios: en él podrán dejar sus impresiones tanto los alumnos, como los profesores o las familias, así como información relevante en el proceso educativo.
Información a las familias: Se dará información a las familias sobre el uso correcto e incorrecto que pueden darle sus hijos a las redes sociales, tanto en el centro como en casa.
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6.- CRONOGRAMA

Todo este proceso para poder implantar nuestro Plan de Comunicación Externa debe seguir unas pautas y un CRONOGRAMA de los momentos de implantación en nuestro centro.
La implantación del Plan de Comunicación se realizaría durante todo el curso escolar, dividiendo las actividades por meses hasta completar el programa establecido previamente:
1. Durante el primer trimestre se informara a los/las docentes y se les formará en el uso de las redes sociales, así mismo se informará a familias sobre las ventajas de establecer una comunicación directa con el centro, así como encuestas para detectar el uso real de internet en el entorno familiar, si este no se puede generalizar se limitará su uso al ámbito educativo y con los recursos que pueda ofrecer el centro.
2. En el segundo, se empezará a actualizar la web del centro con la explicación de las novedades del Plan. Abriremos la página del centro en Facebook, Twitter, crearemos los blogs de aula y empezaremos a trabajar con Edmodo.
3. En el tercer y último trimestre se implantará el programa y finalmente se hará una evaluación y propuestas de mejora para el curso siguiente.


OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
Definir imagen corporativa









Encuesta sobre el uso de las tic









Formación del profesorado









Información familias









Creación de la web del centro









Cuentas en Facebook y Twiter









Edmodo y blog como recurso educativo









Evaluación y plan de mejora










7.- RESPONSABLES

  • El equipo directivo;  tendrá que abordar directamente la creación de blog y página web, para ello designará a una persona capacitada para resolver dudas y dar respuestas seguras y concretas y será liberada durante unas horas de su función docente.

  • El/la coordinador/a TIC;  junto con un miembro de cada ciclo educativo y algún miembro del equipo directivo serán las persona encargadas de coordinar todo el proceso de implantación del Plan así como su supervisión y puesta en práctica.

  • Personal docente; que aportará cada uno desde su perspectiva de trabajo, elementos para que la comunicación sea precisa, clara y fluida.

  • Alumnos y alumnas; respetando las normas y estableciendo una comunicación de respeto  e integridad hacia él mismo y los demás.

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