lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis de resultado de la encuesta: Educación en Tiempos de Redes.

Vamos por partes:

Alumnos

Según la encuesta contestada por los alumnos, las estadísticas muestran que la mayoría de ellos únicamente hacen uso del Internet, redes sociales y dispositivos móviles básicamente para ver videos, escuchar música y chatear con amigos.

Me llama particularmente la atención en la pregunta donde únicamente 47 personas dicen que utilizan las redes sociales para estudiar.

Es un número alertante puesto que yo pienso en el recurso que los estudiantes tienen hoy en día para ayudarse entre ellos para hacer tareas, y me duele no haber nacido en este tiempo.

Vemos que la respuesta cambia notoriamente en las siguientes preguntas, pero la clave es la que menciono anterior.

Docentes

En cuanto a los docentes vemos una notable mejora (gracias a Dios) ya que a pesar que el uso indiscutíblemente no debería ser en mayor cantidad para buscar noticias, es un poco más aceptable que el solo hecho de querer tener amigos en línea. Los docentes por lo que logro captar de los gráficos en forma resumida consultan información de su trabajo y estudios, envían correos electrónicos (esperemos que no envíen SPAM) y aunque el objetivo prncipal de las redes sociales es mantener contacto con otras personas el uso que los docentes dan a estos servicios son en realidad un 40% de la muestra.

Por otro lado da un poco de tristeza el hecho de ver las últimas preguntas un tanto negativas. Me refiero a la pregunta donde se expresa si se ha utilizado las redes sociales para el desarrollo de contenidos.

Prácticamente al rededor de un 20% de toda la muestra dice haber hecho uso ya de estos recursos en sus clases, lo que manifiesta la urgencia de transmitir lo aprendido mediante este curso de trabajo en la red.

Familiares

En cuanto a los familiares es casi que el espejo de los resultados de los alumnos, la mayoría utiliza el Internet y sus herramientas para charlar con amigos y mantenerse en constante contacto con ellos.

En conclusión se me hace triste y a la vez normal el uso que se le da al Internet. Nada más puedo reflexionar sobre la gran tarea que tenemos los docentes que hemos dado una probada más intensa a las herramientas del Internet para fines provechosos y no solo para mantener contacto con conocidos.

Debemos educar y preocuparnos más por el buen uso de esta fuente de información.

1 comentario:

  1. HOla, me parece interesante tus comentarios y estoy bastante de acuerdo con ellos. Yo también me sorprendí cuando vi que algunos alumnos estudian a través de las redes sociales. No sé, me cuesta de encajarlo.
    Por otro lado, los docentes como dices vamos mejorando pero necesitamos entablar más comunicación entre nosotros para compartir datos, webs, cosas de interés...etc. Intercambios, ya que está en auge y un colegio puede recomendar a otro.
    En fin, aún tenemos mucha tarea pendiente, pero vamos en proceso de conseguirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar