martes, 22 de abril de 2014

Recursos para el uso seguro de internet y redes sociales

Planteo dos tipos de recursos. El primero, más tangible en la práctica diaria de una clase donde los alumnos comienzan a crear su propia identidad digital bajo la supervisión de un docente por tanto de una forma segura.
El segundo es un portal donde tanto docentes como alumnos y padres pueden informarse sobre ventajas en inconvenientes del uso de las redes sociales y trabajar de manera conjunta en la educación de la competencia digital de sus alumnos e hijos.



Primer recurso:

Unidad didáctica : Mis primeros pasos con Twitter.

Título :
Mis primeros pasos con Twitter.
Nivel:
Informática cuarto ESO
Objetivos:
  1. Presentar, de una forma sencilla y práctica, la plataforma Twitter y su funcionamiento.
  2. Conocer el lenguaje y la nomenclatura específica de Twitter y cuándo ha de usarse.
  3. Cómo gestionar tu cuenta en Twitter: seguidores y seguidos, listas, favoritos, mensajería.
  4. "Normas de conducta" que rigen Twitter y las redes sociales.
  5. Uso de la red social, para contactar con nuestros compañeros y resolver dudas.
    1. Enviar y recibir notificaciones para y por la clase.
    2. Compartir y preguntar sobre temas de las asignaturas a los compañeros.
    3. Usar los hashtags para trabajar en grupos y comunicarse.
    4. Conectar, compartir y recoger ideas de un grupo más amplio.

Tiempo
Tres sesiones.
Materia:
Trabajaremos con manuales, artículos y la propia ayuda de twitter:

Recursos necesarios:
Ordenador por alumno con conexión a internet.

Desarrollo de la actividad:
Primera sesión:  
Explicación del entorno twitter.
Creación de cuenta.
Actualizar nuestro perfil como puede ser añadiendo una imagen, una descripción atractiva...
Empezar a seguir a los compañeros.
Segunda sesión:
Crear una lista con 5 usuarios sobre algún interés que tengamos (fútbol, baloncesto, música...)
Crear hashtag.
Buscar información mediante hashtag.
Tercera sesión:
Crear una lista con los compañeros del grupo que nos sirva para lanzar noticias de la asignatura, fechas de exámenes, dudas sobre trabajos, etc. Buscándole un uso "profesional y académico".
Normas de conducta, utilizando los Twits de otros usuarios para enseñar lo que se debe o no se debe realizar.


Segundo recurso:

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel,
    Muy práctica tu unidad didáctica sobre twitter. La parte de "cómo gestionar tu cuenta" y "buenas prácticas", me parece fundamental. Creo que yo debería hacerla, porque en twitter estoy un poco floja. Muchas gracias
    Concha

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel

    Buena práctica. Tu unidad didáctica, en mi opinión, sería un primer paso para dar a conocer a nuestros alumnos/as las nuevas herramientas de comunicación y que puedan analizar las nuevas oportunidades de aprendizaje, en definitiva que puedan evaluar las redes, construyan su identidad digital y elaboren su propio entorno personal de aprendizaje


    Saludos.

    ResponderEliminar