martes, 22 de abril de 2014

La Identidad Digital

La identidad digital es el conjunto de características que identifican dentro de la Red (Web 2.0) a cada uno de los sujetos que se relacionan en ella. Por su parte, la red es un espacio en el que se construyen nuevas relaciones (entendidas éstas en un sentido amplio de comunicación, participación, expresión...) y que permiten dar contenido a esas características de los sujetos participantes.
En la actualidad y en un pasado muy reciente, la exposición a lo digital ha propiciado la aparición de nuevas habilidades para utilizar las nuevas tecnologías lo que ha dado lugar a los nativos digitales cuya identidad digital se inicia en edades tempranas y se desarrolla a lo largo del tiempo.
En este sentido, la educación tiene (o debería tener) un papel relevante que consistiría en acompañar a los sujetos en el desarrollo de esa identidad digital que les corresponde como nativos digitales. Muchas son las vías para ello, pero deberían agruparse sobre la base de un desarrollo competencial, esto es, educar en la competencia digital como competencia básica en el marco del currículo de la educación obligatoria (primaria y secundaria). Para alcanzar esta meta, muchas son las transformaciones que deben producirse en la educación tal y como la conocemos ahora pero se debería empezar por reestructurar la organización del sistema educativo, sin olvidar un cambio en la propuesta curricular que da sentido a la práctica educativa.

Por ejemplo, el currículo ya no sería una selección y secuenciación de contenidos, ni estaría fragmentado en cursos y materias; recogería fundamentalmente las dimensiones de la experiencia humana relevantes para la formación de los ciudadanos, es decir, se trataría de experiencias globalizadas que parten de las áreas de conocimiento y de la aportación de éstas a los problemas que se consideran relevantes en la formación de la ciudadanía.
Como comunidad educativa y en especial atención a los padres sería preciso desarrollar aquellos aspectos de la identidad digital vinculados a la seguridad y a los riesgos de internet, porque es cierto que una parte de la intervención educativa se realizaría de manera directa con los hijos, pero no es menos cierto, que otra parte, debería hacerse de forma indirecta con los padres ya que los aspectos antes mencionados (seguridad y riesgos), así como su consideración de no nativos o emigrantes digitales (incluso analfabetos digitales en algunos casos), requiere que desde los centros educativos se haga un esfuerzo por acompañar a los padres en el desarrollo de la incipiente identidad digital de sus hijos y una buena forma de hacerlo es proporcionándoles medios y recursos para mitigar sus angustias y recelos (y porque no, también miedos) respecto a la web 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario